Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministerio del Interior revela cuántas personas han pasado por la justicia en casos de DD.HH.

El Programa de DD.HH. de la cartera ha interpuesto 84 nuevas querellas en 2015, según dio a conocer en su balance de este año.

Ministerio del Interior revela cuántas personas han pasado por la justicia en casos de DD.HH.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entregó este jueves su balance 2015, donde por primera vez se entregaron las cifras históricas de quienes han pasado por la justicia por crímenes cometidos en dictadura.

El documento que entregaron indica que existen 1.373 exagentes en calidad de procesados, acusados y condenados.

De ellos, 495 se encuentran en calidad de procesados, 216 están acusados, 180 tienen condenas de primera instancia, 138 por segunda instancia y 344 ya fueron condenados por la Corte Suprema.

De los 344 exagentes que ya recibieron la sentencia del máximo tribunal, 163 recibieron una condena de presidio efectivo. La están cumpliendo 117 de ellos.

El Programa liderado por el abogado Sebastián Cabezas Chamorro indicó que sólo 7 exagentes están en un recinto distinto al cuestionado Punta Peuco.

Durante el año 2015, al 1 de diciembre de este año el Programa de Derechos Humanos ha interpuesto 84 nuevas querellas, representando a 105 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas.

Además, el organismo dependiente de Interior afirmó que existen 1.048 causas vigentes por violaciones a los DD.HH. bajo la dictadura.

La instancia ha otorgado apoyo a familiares de 80 víctimas en cuanto a entrega de osamentas, identificación de ellas, traslados de restos, exhumaciones y sepultaciones.
X