Escucha ahora

ADN Hoy


Ministerio de Defensa: FFAA gastan $29.000 millones anuales en personal recontratado

La cifra la entregó el subsecretario Juan Galli ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Ministerio de Defensa: FFAA gastan $29.000 millones anuales en personal recontratado

Militares chilenos. Foto: Agencia Uno

Una consulta en la última sesión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados dejó a la vista el millonario gasto de fondos público que utilizan las Fuerzas Armadas en las remuneraciones del personal recontratado. Fue el subsecretario Juan Galli quien comentó que el monto asciende a $29.228 millones anuales.

La cifra, que alcanza a unos 44 millones de dólares cada año en costos para el Fisco, corresponde a pagos a exuniformados que salieron de las instituciones con una pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), a quienes se les entregó un nuevo salario mensual. Esta situación está siendo revisada por la comisión.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, consultó al subsecretario para las Fuerzas Armadas los montos involucrados y el funcionario de gobierno dijo en la cita que "voy a traer el dato exacto, pero de acuerdo con los datos que tenemos, el gasto total en recontratación del subtítulo 21 corresponde a $ 29.228 millones".

Informa La Tercera que Galli agrego que "del total del presupuesto del subtítulo 21 destinado a personal recontratado, esos son $ 29 mil millones (…) Y eso no incorpora todo aquello del gasto del subtítulo 21 que no sea personal que haya sido o fue militar o haya sido llamado al servicio. Por lo tanto, quiero traerle el dato específico".

X