Escucha ahora

Música en ADN


Mineros de Curanilahue se encerraron bajo 630 metros a modo de protesta

Un grupo de 29 trabajadores de la mina Santa Ana está reclamando por el no pago de sueldos y cotizaciones.

Mineros de Curanilahue se encerraron bajo 630 metros a modo de protesta
Un grupo de 29 trabajadores se encerró ayer en el yacimiento Santa Ana. Los mineros descendieron 630 metros a modo de reclamo por el no pago de sueldos y cotizaciones. Es la segunda protesta, tras la realizada entre el 11 y el 25 de agosto de 2015, donde hubo un protocolo de acuerdo con el Gobierno que no se cumplió, según los trabajadores.

"Nosotros tenemos una demora en el pago. Debían cancelar los 15 de cada mes, pero en febrero no se pagó y ya llevamos un atraso de siete días. Hemos venido por meses conversando con el gobierno regional, pero no se ven intenciones de cumplir lo que está estampado en los documentos", dijo Luis Chandía, presidente del sindicato de los ex mineros de Santa Ana.

El dirigente sindical, agregó a Chillán online que "hoy estamos sin dinero, endeudados y sin saber qué pasará con nuestro futuro. Estamos elaborando una propuesta que pueda ser evaluada como técnicamente factible, para que los mismo trabajadores se hagan cargo del yacimiento, cuyas reservas permiten obtener carbón por muchas décadas más".