Escucha ahora

Estado Nacional


Mineduc prepara becas de reubicación tras cierre de U. Iberoamericana

Se espera que los estudiantes y trabajadores que queden no corran la misma suerte que los de la Universidad Arcis.

Mineduc prepara becas de reubicación tras cierre de U. Iberoamericana

Universidad Arcis. Foto: Agencia Uno

Juan Guerra, ADN

El ministerio de Educación hizo un llamado para que los estudiantes no se matriculen en la Universidad Iberoamericana. Así lo señaló la jefa de la división de Educación subrogante, Daniela Torre, quien espera que las autoridades de la institución mantengan la continuidad de estudios de los alumnos y los trabajadores.

La alerta surgió luego que el Consejo Nacional de Educación confirmara el cierre de la institución producto de la deuda que mantiene y su compleja situación financiera, que se agudizó tras no renovar su acreditación, un hecho que bloquearía el acceso a ayudas estudiantiles, salvo las que ya han obtenido los alumnos antiguos.

Por eso, una de las claves para tener el catastro de estudiantes es la entrega actualizada de las matrículas por parte de la casa de estudios. Y mientras se esperan esos datos, el Mineduc abrirá becas de reubicación mientras se cumplen los plazos, buscando tener "cuadrada" la lista de matriculados y beneficiados.

Por su parte, los estudiantes de primer año esperan que la reubicación les permita tener un título, pero bajo el alero de otra institución de educación superior.

En el escenario de una masiva reubicación, la universidad agudizará su crisis financiera y podría declararse en quiebra. De ser así, los pocos estudiantes y los trabajadores que queden podrían recorrer el mismo camino que los de la universidad Arcis.

Ellos, en pleno proceso de cierre, no tienen edificio ni planta funcionaria luego que la junta de acreedores le diera término anticipado al giro. En tierra de nadie, los estudiantes pusieron un recurso de protección que fue acogido por la primera sala de la Corte de Apelaciones.

En marzo se debiera asignar un administrador de cierre para ellos, hecho que deberá monitorear el nuevo ministro, Gerardo Varela, para evitar que los estudiantes que no sean reubicados queden en el aire.

X