Escucha ahora

Carlo Cocina


Mineduc a Piñera sobre gratuidad: Quienes acceden a becas y créditos tienen menos permanencia

La subsecretaria Valentina Quiroga respondió al presidenciable, quien aseguró que "lo gratis no genera compromisos".

Mineduc a Piñera sobre gratuidad: Quienes acceden a becas y créditos tienen menos permanencia

La subsecretaria Quiroga aclaró las cifras y compromisos de la gratuidad. Foto: Agencia Uno

Juan Guerra, ADN

No pasaron desapercibidos los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien afirmó que, de llegar por segunda vez a La Moneda, repondrá el copago voluntario de los padres, porque -a su juicio- la gratuidad no genera compromisos.

"Cuando el padre aporta y siente que él está haciendo un esfuerzo, he observado que tiende a involucrarse más", dijo en Tolerancia Cero de Chilevisión, defendiendo así su postura de ofrecer becas para el 50% más vulnerable -hasta llegar al 100%- y para el resto, un préstamo que se deberá devolver.

La idea de gratuidad, compromiso y dinero que sostuvo Piñera fue rebatido por el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la subsecretaria Valentina Quiroga, quien recordó que en la Ley de Inclusión, los padres pueden hacer aportes voluntarios a los colegios.

Durante su visita a la univeridad de O'Higgins, la autoridad agregó que donde no existía gratuidad, es decir, en la educación superior, los beneficiados tienen una alta tasa de permanencia en comparación con quienes acceden a becas y créditos.

El fuego cruzado se mantendrá después de las elecciones del próximo doming. Queda pendiente aprobar el beneficio al 60% de gratuidad en la Ley de Presupuesto y la reforma que lo consagra de manera universal.

Asimismo falta saber si Chile Vamos irá al Tribunal Constitucional (TC) por el aumento en gratuidad y si dará los votos para aprobrar la reforma en los meses que quedan de la actual gestión.

X