Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Milicogate: Detectan mal uso de dinero fiscal en viajes a Orlando, Punta Cana, Miami y Los Angeles

La magistrada Romy Rutherford incautó una serie de correos electrónicos e interrogó durante ocho horas al jefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths.

Milicogate: Detectan mal uso de dinero fiscal en viajes a Orlando, Punta Cana, Miami y Los Angeles

Ejército de Chile. Foto: Agencia Uno

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial, Romy Rutherford, detectó el mal uso de dinero fiscal en viajes de oficiales junto a sus familias a Orlando, Punta Cana, Miami y Los Angeles.

Se trata de una de las 21 aristas que maneja la investigación por el millonario fraude en el Ejército con fondos vinculados a la ley reservada del cobre, también conocido como Milicogate.

La magistrada solicitó documentación al Ejército e incautó una serie de correos electrónicos a empresas turísticas que datan de los 10 últimos años, que aún no han prescrito.


 

En este mismo caso, Rutherford interrogó durante ocho horas al jefe del Estado Mayor del Ejército, general John Griffiths, en calidad de inculpado.

Además, este lunes procesó al coronel Iván Faber, quien encabeza la Jefatura Ejecutiva de Administración de Fondos de Salud del Ejército, por el delito de fraude al fisco.

Según describe el encausamiento, el militar confeccionó una cotización con una ejecutiva de la Agencia Tupper Viajes Ltda. por dos boletos aéreos por el tramo Santiago-Washington "por un valor superior al real".

La estimación tenía un valor superior a los ocho mil dólares, la que resultó ser "ideológicamente falsa", ya que omitía los cincos días previos que pasó con su esposa en Los Angeles.

X