Escucha ahora

La Prueba de ADN


Miguel Schweitzer asume como miembro del Consejo Nacional de Educación

El exabogado de Augusto Pinochet llega por el cupo de las universidades privadas.

Miguel Schweitzer asume como miembro del Consejo Nacional de Educación

Miguel Schweitzer. Foto: Agencia Uno

Por Juan Guerra

El excanciller de la dictadura y abogado de Augusto Pinochet asumió como miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED). Miguel Alex Schweitzer ocupa la silla del representante de las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores.

El abogado penalista es decano de la facultad de derecho de la Universidad Finis Terrae y su llegada al CNED genera reacciones. El parlamentario y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, afirmó que "hay que mirar esa ley".

"Evidentemente su figura, alguien que estuvo muy asociado a Pinochet, estar nada menos que en un cuerpo colegiado, que decide lo que se enseña, lo que no se enseña, donde contamos -de alguna forma- la historia de Chile, la que queremos que nuestros hijos conozcan, es un problema, sin duda", explicó Quintana (PPD).

Se cumplen 45 años del golpe militar y el aterrizaje de la dictadura revive un episodio oscuro en la historia nacional. El tema ya dejó a Marcelo Rojas (exministro de Cultura) fuera del gabinete por sus juicios sobre el rol del Museo de la Memoria.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Karla Toro, dijo que la llegada es negativa y agregó que "no sólo él refleja un episodio bien nefasto para nuestro país, que generó matanzas a nivel nacional, sino que también esta persona logra representar la misma privatización que existió en la educación superior".

Entre los roles del consejo está el acoger o rechazar propuestas del Ministerio de Educación en materia curricular. Ya en el 2013 hubo una tensión entre ambos organismos encargados de la calidad de la educación.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se propuso incluir en las bases curriculares de historia y ciencias sociales, para séptimo básico y segundo medio, incluir el concepto régimen militar y no el de dictadura como lo había señalado el CNED.

La disputa se zanjó con un acuerdo dividido al interior del Consejo Nacional de Educación para que se incluyera el concepto régimen militar. Los votos disidentes fueron de Carmen Norambuena, Jorge Toro y José Weinstein.

X