Escucha ahora

Título temporal


Migrantes de 9 países levantaron sus propuestas a candidatos presidenciales

Surgió la idea de una Ley Intercultural de Salud, entre otras.

Migrantes de 9 países levantaron sus propuestas a candidatos presidenciales

Migrantes se reunieron en Antofagasta. Foto:

El lunes último en Antofagasta se desarrolló una inédita actividad: el Encuentro Nacional por una Agenda Intercultural en Chile, evento en el que decenas de migrantes y organizaciones vinculadas al tema se reunieron para dialogar y levantar sus propuestas por un país intercultural a las distintas candidaturas a La Moneda y al Congreso.

En el marco del segundo encuentro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro-migrantes de Chile, la Fundación Ciudadano Inteligente y el Grupo de Promotores Interculturales, convocaron a la ciudadanía para reunirse el lunes último en el Encuentro Nacional por una Agenda Intercultural en Chile.

Fueron más de 50 personas provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Portugal, Chile, Cuba, Argentina y Uruguay las que se reunieron en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

Tras el trabajo en grupos, donde los participantes se enfocaron en temas como vivienda, salud, discriminación, violencia a la mujer migrante y pobreza y vulnerabilidad, emanaron cinco grandes propuestas, entre ellas, la generación de una Ley Intercultural de Salud y de un programa enfocado a la protección de los derechos laborales de la mujer migrante.

Además de esto, el acceso a la vivienda digna y una normativa intersectorial para la protección de derechos de personas migrantes fueron otras de las propuestas levantadas.

X