Escucha ahora

Trasnoche ADN


Miembro ONG Latinoamérica Reforma: Queremos que se regule a la marihuana como al alcohol y el tabaco

Rodrigo Rodríguez habló acerca del acceso de quienes utilizan la cannabis como terapia y el complejo acceso a esta.

Miembro ONG Latinoamérica Reforma: Queremos que se regule a la marihuana como al alcohol y el tabaco

Marihuana hoja . Foto:

El miembro del directorio de la ONG Latinoamérica Reforma, Rodrigo Rodríguez, habló en torno al debate acerca de la despenalización sobre el consumo de marihuana, refiriéndose principalmente a los objetivos que se buscan como agrupación, en donde lo principal es promover el uso responsable con cultivos que velen por la calidad de la materia que se utiliza, además de contar con el apoyo de médicos, además de combatir el mercado negro, sector al que pueden acceder los más pequeños.

En conversación con ADN, señaló que “siempre hemos estado por la regulación del mercado de la cannabis, principalmente medicinal. Nos relacionamos con pacientes que a lo largo de Chile se tratan con ella a través de terapias médicas y solo lo pueden hacer relacionándose con el narcotráfico”.

Sobre este marco, Rodríguez también se refirió a la salida del director del Senda, Mariano Montenegro, quien abogaba por una postura más restrictiva en torno al acceso a la marihuana. Al respecto, se refirió a los dichos del expersonero, indicando que el trabajo de la ONG no es el poner una lucha entre ciencia contra creencia.

“Él viene de una formación prohibicionista, en donde piensa que medidas como prohibir el happy hour vamos a impactar en la salud de las personas. Nosotros abogamos por la regulación. El peor escenario es el mercado negro, y la idea es regular la cannabis para que las personas que necesitan usarla puedan hacerlo y restringir a quienes no queremos que la usen, como los niños”, dijo.

Por último, Rodríguez recalcó que “hoy en día no está demostrado el mecanismo fisiopatológico por el que la marihuana pueda provocar daños. Es una droga como el alcohol o el cigarro (…). Son drogas que están reguladas, y esperamos que la marihuana tenga el mismo tipo de trato”.

X