Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Médico experto asegura que incendio en vertedero generará daños de salud a largo plazo

"Si yo fuera autoridad, aunque me echen después, contrato buses y hoteles para trasladar a embarazadas y niños, y mantenerlos fuera, en un lugar limpio", dijo Andrei Tchernitchin.

Médico experto asegura que incendio en vertedero generará daños de salud a largo plazo

AgenciaUno

En La Prueba De ADN, Andrea Arístegui y José Antonio Neme conversaron con Andrei Tchernitchin, el Presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, sobre el impacto a largo plazo que podría tener el humo presente en algunas comunas de Santiago por causa del incendio en el vertedero de Santa Marta.

El experto aseguró que las mujeres embarazadas y niños menores de dos años, son los que más corren riesgo ante la exposición al humo. Según Tchernitchin, los daños a largo plazo "son los mas peligrosos, porque los de corto plazo, van a morirse algunas personas que tienen enfermedades, igual que con la contaminación (...) pero a mediano y largo plazo se van a producir problemas, para eso basta con un día, u horas de exposición de una mujer embarazada para que su hijo, cuando nazca, tenga problemas 20 años después".

"Lo que se sabe es que es material particulado, pero la composición de eso nadie la ha investigado (...) pueden tener algo de alquitrán, agunas sales, pueden tener sulfato", comentó el experto, asegurando que muchos de los compuestos pueden ser cancerígenos.

Ante esto, recomendó que "si la persona puede irse (sobre todo mujeres embarazadas o niños muy pequeños), debieran abandonar la Región Metropolitana. Y si yo fuera autoridad, aunque me echen después, yo contrato buses y hoteles para trasladar a estas personas y mantenerlos fuera en un luGar limpio, hasta que se arregle", aseguró.