Escucha ahora

ADN Hoy


Médico de Antofagasta logra reducir la tasa de amputación en pacientes diabéticos

"Un paciente que logra salvar su extremidad afectada tiene mayor expectativa de vida", dijo Francisco Salvador.

Médico de Antofagasta logra reducir la tasa de amputación en pacientes diabéticos

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El trabajo de un médico de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta logró reducir las amputaciones en los pacientes diabéticos.

La labor de Francisco Salvador, en 2015, consiguió reducir en 40% la cantidad de amputaciones, en Antofagasta.

"El índice disminuyó de 158 pacientes a 104 ese año, posteriormente, la baja se ha mantenido en un 30% menos de las amputaciones mayores y un 25% de las amputaciones en general", explicó el profesional a El Mercurio de Antofagasta.

Salvador explicó que la clave es la generación de una red que permita la consulta precoz y el tratamiento efectivo de la Osteomelitis, una infección de los tejidos profundos del pie.

"Estamos conectados mediante la red Whatsap con los profesionales de la atención primaria, así coordinamos una derivación oportuna y se entregan directrices basados en el estado del paciente. Lo que hicimos fue tratar precozmente y disminuir la necesidad de amputación mayor. A veces, la Osteomielitis persistía, y generaba que el pie siguiera infectándose y necesitando más amputaciones, no solamente del dedo del pie, sino que después el medio pie y finalmente la pierna", contó.

El médico afirmó que "un paciente que logra salvar su extremidad afectada tiene mayor expectativa de vida". "Puede vivir en promedio cinco años y medio, mientras que uno amputado precozmente ve disminuida su sobrevida en no más de dos años", dijo.

Junto a un grupo de estudiantes, Francisco Salvador presentaron dos trabajos en el último Congreso Panamericano de Infectología en Panamá; y cuatro en la Cumbre de las Américas del Pie Diabético, donde obtuvieron el primer lugar, con investigaciones centradas en la Microbiología del pie diabético y en el tratamiento antibiótico.

X