Escucha ahora

La Prueba de ADN


Más de la mitad de los casos de diabetes en Chile son por sedentarismo

Otro factor es la obesidad con el 25% y el consumo de tabaco con el 3%.

Más de la mitad de los casos de diabetes en Chile son por sedentarismo

Diabetes . Foto: Agencia Uno

Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile -que analizó las individuos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)- determinó los principales factores de riesgo en la prevalencia de esta enfermedad.

Según La Tercera, el componente que más influye en la aparición de la diabetes en Chile es el sedentarismo, seguido de la obesidad y el tabaquismo.

De esta manera, el 54% de los diabéticos tiene esta condición debido al sedentarismo.

Asimismo, el 25% por los niveles de obesidad, un 3% por el consumo de tabaco y el otro 18%, por otras causas.

De acuerdo la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 9,4% de los adultos chilenos tiene diabetes.

Al respecto, la jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Marcia Erazo, sostuvo que esta condición se podría prevenir con la implementación de diferentes políticas públicas.

"Hay una serie de intervenciones costo-efectivas que se promueven desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la implementación total del Convenio Marco para el Control del Tabaco, impuestos a comidas chatarra, subsidios para alimentos saludables para mejorar la calidad de la alimentación, completar la implementación del etiquetado nutricional, reforzar las campañas masivas educaciones y de información sobre los riesgos del sedentarismo y la dieta malsana, entre otros", acotó.

X