Escucha ahora

Entrelíneas


Más de 15 mil personas están desaparecidas en Chile

Cifra de casos comprende entre 2003 y diciembre del año pasado.

Más de 15 mil personas están desaparecidas en Chile

Carabineros y la PDI acogen las denuncias. Foto: Agencia Uno

Un total de 15.516 denuncias por búsqueda de personas desaparecidas se encuentran vigentes, según cifras de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

De dicha cifra, que comprende desde 2003 a diciembre del año pasado, 10.984 de los casos corresponden a la institución uniformada y el resto (4.532) a la civil.

Según consigna El Mercurio, cada día, Carabineros recibe 63 denuncias de presunta desgracia, mientras que la PDI otras 22 en el mismo lapso.

Tal situación cobra relevancia tras la reciente desaparición de Emmelyn en Licantén, Región del Maule, y lo ocurrido con la otra menor de 10 años, quien fue secuestrada y violada en Rancagua.

A pesar de lo anterior, la jefa de la Sección Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal, capitán Valeska Suárez, aseguró que en más del 95% de los casos las personas son encontradas en menos de 48 horas.

Esto, porque -en opinión de ambas policías- los menores que se extravían mayoritariamente son quienes escapan de sus casas, abandonan programas de rehabilitación o adultos con demencia senil.

X