Escucha ahora

La Prueba de ADN


Marta Lagos: "Hay menos católicos en Chile porque hay un individualismo galopante"

La socióloga reflexionó sobre la menor concurrencia a la esperada en los actos masivos del Papa Francisco y analizó el caso del obispo Barros.

Marta Lagos:

Papa Francisco. Foto: Agencia Uno

La fundadora de Mori y Latinobarómetro, Marta Lagos, reflexionó sobre la concurrencia menor a la esperada en los actos masivos encabezados por el Papa Francisco en Chile.

La socióloga señaló que este fenómenos se explica porque "hay menos católicos porque hay un individualismo galopante en la sociedad chilena desde el año '90".

Lagos parafraseó al intelectual alemán Karl Marx, afirmó que "la economía trae consigo cambios inevitables" y aseguró que tenemos "una formación de una clase media potente".


 

"¿Qué es lo que le sucede al ser humano? Se empodera, se siente más autónomo y termina, por razones no dependientes de él, pateando las grandes instituciones", puntualizó.

Para la encuestadora, la Iglesia Católica atraviesa un fenómeno similar al de la política, y precisó que esta institución "ha dado muchas razones para que los católicos digan 'mire, no quiero más con estos señores', porque no saben asumir sus errores".

"Hay que hacerse la misma pregunta que se hizo el Padre Hurtado en los años '50, '¿es Chile un país católico'. Yo diría que ya no", sentenció.


 

Uno de los temas que ha marcado la visita del Papa Francisco a Chile es la presencia del cuestionado obispo Juan Barros en todos sus actos en Santiago, Temuco e Iquique.

Para la socióloga, la situación del monseñor vinculado al Caso Karadima "pone al catolicismo y su mirada del mundo en el centro de la discusión".

Según su interpretación del discurso que dio el Papa Francisco en la Catedral de Santiago, "Juan Barros debiera haberse retirado voluntariamente porque le está causando un daño a la Iglesia". 

Marta Lagos aseguró que al interior de la Iglesia actualmente existe "absoluta falta de consenso" al respecto y adelantó que "con la renovación de Ezzati viene un cambio significativo".


 
X