El coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, sentenció en ADN Hoy que "al sistema de acreditación universitaria en Chile hay que ponerle una bomba, deshacerlo y rehacerlo de nuevo".
A juicio del experto, los resultados de la prueba de Evaluación Inicia 2011 "es la punta del iceberg" de los problemas que deben resolverse en educación, al cual deben responder las universidades.
"Es la expresión más nítida del libertinaje del mercado educativo que hemos tenido en Chile. Aquí hay un robo descarado y llegó la hora de decirlo de esta manera. Yo no sé con qué cara los rectores y dueños de esas universidades se miran al espejo en la mañana, sabiendo que están engañando a alumnos a los cuales están haciendo entrar a sus establecimientos. Pero más grave aún, egresando alumnos que ellos saben que no están en condiciones mínimas de enseñar", advirtió.
"Además, la prueba Inicia es voluntaria. Si más encima se hubiera hecho en forma obligatoria y habilitante, como lo venimos pidiendo hace tres años, otro gallo cantaría", añadió el coordinador de Educación 2020.
Ante una mayoría de egresados de pedagogía que no tiene conocimientos suficientes para desempeñarse como profesor de enseñanza básica, Mario Waissbluth afirmó que "esto es simplemente un sistema de desregulación total en que la acreditación no vale nada, en que a los alumnos se los ha engañado, y en que las universidades tienen que comenzar a responder en serio".
En ADN Radio Chile, el experto dijo tener "sensaciones bipolares" frente al ministro de Educación, Harald Beyer, ya que se manifestó de acuerdo con todas las medidas propuestas por el secretario de Estado "menos dos, y pasa que esas dos son catastróficas".
Si bien Waissbluth destacó que las becas de pedagogía, rehacer la acreditación y otras medidas van en la dirección correcta, "el ministro Beyer mandó un proyecto de carrera docente al Congreso, que le da un trato totalmente discriminatorio a la educación privada versus la pública, nos parece incomprensible".
"Lo otro es este perverso incentivo tributario por gastos privados en educación, que profundiza la segregación y facilita que le extraigan más alumnos a la ya demolida educación pública", agregó.