Escucha ahora

Música en ADN


#MaridosEnFonasa: Esta campaña pide que parejas de mujeres afiliadas también puedan ser carga

Una petición online busca cambiar una antigua normativa, que dice que sólo en casos de invalidez, una mujer puede inscribir como carga a su esposo en el sistema público de salud.

#MaridosEnFonasa: Esta campaña pide que parejas de mujeres afiliadas también puedan ser carga
Quienes hayan firmado un Acuerdo de Unión Civil, podrán inscribir a sus convivientes como carga en Isapre y Fonasa. En esto es irrelevante el género de la pareja, pero en el matrimonio todavía existe una restricción en el sistema público de salud.

Mientras los hombres sí pueden inscribir a sus esposas como carga, éstas no pueden hacerlo, salvo que el marido tenga alguna discapacidad.

"Esta restricción absurda viola el derecho al acceso a la salud. Es discriminatorio", acusa Virginia Gutiérrez, quien sufre esta situación y que por este motivo creó una petición online (que puedes firmar aquí) para cambiar esta normativa que data de 1981.

"¿Hasta cuándo va a seguir esta incoherencia que priva del derecho a la salud a padres que se quedan en casa para cuidar de sus hijos? Hay también muchos esposos trabajando como independientes o que están desempleados: ellos deberían tener el legítimo derecho a acceder a la salud, como cualquiera", manifestó.