Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


María Pilar Iturrieta: Está claro que el sistema de isapres vulnera garantías constitucionales

La abogado logró que la Corte Suprema rechazara la preexistencia como motivo para descartar la afiliación de su hija, que padece labio fisurado.

María Pilar Iturrieta: Está claro que el sistema de isapres vulnera garantías constitucionales

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

La abogada María Pilar Iturrieta, luego que tres isapres rechazaran afiliarla porque su hija había nacido con labio fisurado, logró que la Corte Suprema determinara que las preexistencias no deben ser una barrera para la elección de una aseguradora de salud.

El fallo establece que la libertad de contratación de las isapres "encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, estatal o privado, al que una persona quiera adherirse, prerrogativa de la que no se puede privar a su titular sobre la base de la evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación".

Iturrieta, en entrevista con ADN Hoy, aseguró que el gobierno debe modificar el sistema de salud privado porque "que el sistema privado de salud es vulneratorio de garantías constitucionales de todos nosotros, es algo que ya está bastante claro".

La profesional, además, declaró que, si bien el dictamen del máximo tribunal sólo aplica para su caso, "es un gran paso y un gran fundamento" para otros procesos similares.  

"Si se presenta un recurso por la misma situación, a diferencia de mi caso, que no tenía ninguna jurisprudencia a mi favor y, por lo tanto, las contrapartes mi hicieron presentes todos los fallos en contra, ahora existe un fallo a favor", dijo.

X