Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 3 de septiembre de 2014

Mañalich llamó a cumplir la estrategia ''Vacunación en Capullo'' contra el coqueluche

Las vacunas están disponibles en las maternidades, en las unidades de neonatologías, y a todas las personas que son del núcleo familiar de la guagua, se les cita al consultorio que corresponde para vacunarlo.
Agencia UPI | Junio 16 de 2012
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los familiares más cercanos de los bebés que recién han nacido a que se vacunen contra el coqueluche o tos convulsiva, antes que la guagua cumpla los dos meses, para así no transmitirle la bacteria. Esto porque los niños recién nacidos son vacunados a los dos meses y se requiere protegerlos antes. Mañalich, quien visitó este sábado la Unidad de Pediatría del Hospital Félix Bulnes, donde hay cuatro bebés afectados con coqueluche, explicó que se inició lo que se ha llamado la estrategia "Vacunación en Capullo", mencionado así en alusión a una rosa.

"Porque la persona que queremos proteger es el lactante que no tiene defensa todavía antes que empecemos a vacunarlo a los dos meses, porque antes de los dos meses no se puede vacunar al bebé. Y antes de eso, nosotros vacunamos a su entorno, personas que lo rodean en capullo, de manera que ellos no se infecten de tos convulsiva y no le transmitan esa enfermedad tan grave a este recién nacido", explicó el ministro.

Dijo que las personas que están incluidas en este capullo son las del grupo familiar que van a recibir a este pequeño en la casa: la madre, que es vacunada en la maternidad, cuando ella ha dado a luz para no contagiar a su niño; el padre, los hermanos, los abuelos, etcétera. Además, el personal de salud de los centros asistenciales que atiende a los lactantes menores de seis meses, también es vacunado.

"Es una vacunación solidaria porque si a un adulto le da esta enfermedad, que puede ser leve para este, el peligro que genera es que esa persona que se ha enfermado, que la vacuna ya no lo protege, contagie a esta guagüita y esta tenga una enfermedad muy grave. De hecho, en este hospital tenemos hoy cuatro niños internados por coqueluche", dijo.

La vacunación en capullo se ha realizado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y continuará en Biobío, Los Lagos, Los Ríos, y en otras hasta fin de año, y en 2013 serán vacunados todos los niños de 13 años, en todos los colegios del país.

"A los 13 años todavía puede quedar un recuerdo de inmunidad de las vacunas que un joven o una joven se puso cuando era niñito o niñita, pero ya se agota, entonces ellos se transforman de nuevo en una persona de riesgo para enfermarse y contagiar. Al vacunarlos a los 13 años, nosotros extendemos esa inmunidad, esas defensas, hasta que ellos tengan 25 años", explicó el ministro.

Las vacunas están disponibles en las maternidades, en las unidades de neonatologías, y a todas las personas que son del núcleo familiar de la guagua, se les cita al consultorio que corresponde para vacunarlo.

"No es una vacuna que está de libre disposición a cualquier persona que la solicite, está sólo disponible para las personas que desde donde la maternidad donde nacen estos niños, son citados a sus respectivos consultorios para vacunarse y generar esta protección en capullo", expresó Mañalich.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de