Escucha ahora

Ciudadano ADN


Magistrados: No seremos caja de resonancia de la política de seguridad pública de ningún gobierno

Eduardo Gallardo, vocero de los jueces, explicó que, ante las detenciones masivas, seguirán resguardando los derechos de los detenidos como "un tercero imparcial".

Magistrados: No seremos caja de resonancia de la política de seguridad pública de ningún gobierno

Piñera durante una ronda en La Pintana. Foto: Prensa presidencia

El vocero en temas penales de la Asociación de Magistrados, Eduardo Gallardo, aseguró que los tribunales seguirán cumpliendo su labor de "terceros imparciales" ante la idea del Gobierno de continuar con las detenciones masivas aunque se saturen las cortes, según dijo Sebastián Piñera.

"Pase a lo que pase, van a estar a la altura de las circunstancias y van a responder en su rol, como terceros imparciales, y no como cajas de resonancia de una política de seguridad pública de ningún gobierno de turno", dijo en ADN Hoy.

"Cuando un juez se enfrenta a un detenido en una audiencia de control de detención, ese juez no está haciendo políticas públicas, no está involucrándose en un combate contra la delincuencia, simplemente está ejerciendo su rol de árbitro, de tercero imparcial, que consiste, entre otras cosas, controlar la legitimidad de la actividad policial", agregó.

Gallardo explicó que las detenciones de miles de personas  podrían afectar que se vele correctamente por sus derechos. "No está en juego un problema de carga de trabajo de los jueces. Tiene que ver con los derechos fundamentales y las garantías de ciertas personas, ciudadanas, que son detenidas y privadas de libertad", afirmó.

"Los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos de que los jueces y juezas de garantía vamos a hacer nuestro trabajo como corresponde (…) Vamos a resguardar y tutelar los derechos fundamentales de las personas detenidas por las policías, sin importar cuantas audiencias tengamos", complementó.

X