Escucha ahora

Música en ADN


Louis de Grange y estacionamientos: Los locales tienen derecho a aplicar sus propias tarifas"

El especialista en transportes debatió con el presidente de Conadecus por el cobro del aparcamiento, en Mediodía en ADN.

Louis de Grange y estacionamientos: Los locales tienen derecho a aplicar sus propias tarifas

Parque de estacionamiento, foto de referencia. Foto: Twitter/@R_Santiago690

El ingeniero experto en transportes Louis de Grange vivió un duro roce con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, al responder a las acusaciones de colusión entre los locales por el cobro de los estacionamientos.

"Los establecimientos tienen el derecho de aplicar sus propias tarifas", sostuvo el ingeniero en defensa de la ley. "No hay nada ilegal porque son espacios privados financiados por privados. Esto es normal y es necesario que se cobre por el estacionamiento", agregó.

Sin embargo, el representante de Conadecus, Hernán Calderón respondió las afirmaciones emitidas por De Grange, señalando de que la fijación de precio es una práctica abusiva.

"Es ilegal, porque de acuerdo a la Seremi, los establecimientos tienen la obligación de entregar sus servicios sanitarios y eso no se puede cobrar. Esto no es populismo porque es lo que fija la ley de construcción y ordenanza", criticó.

Ante los ataques de Calderón, el experto en transportes indicó que esta ley sólo cambió el mecanismo de cobro. "Esta ley es por consecuencia de la escases del espacio público, y la normativa de la ordenanza no tiene nada que ver ya que se exige una legalidad de condominios, además que a nadie se le obliga a ir porque los estacionamientos no son un derecho social".

Mientras que Calderón siguió defendiendo su postura afirmando que "los consumidores buscan comprar bienes y servicios, sean gratuitos o no, y los establecimientos deben responder igual. No podemos dejar que las personas que van por estos bienes se les cobre de más, es algo demasiado neoliberal".

Y complementando el debate, el diputado democratacristiano Marcelo Chávez, autor de una de las modificaciones que se busca hacer a este proyecto, detalló cuáles fueron los problemas del proceso legislativo. “Lo que ha habido aquí es una falta de voluntad, porque ingresamos un proyecto de ley y fue totalmente desvirtuada”.

X