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Trasnoche ADN


Los reparos al proyecto "Mapocho pedaleable" que hacen incierto su futuro

Desde su costo millonario hasta supuestos riesgos de desborde figuran como argumentos.

Los reparos al proyecto

Mapocho pedaleable. Foto: Agencia Uno

Gabriela Strahalm, ADN

Varias han sido las críticas al "Mapocho pedaleable", que en tres meses logró atraer a 273 mil personas, con 1.500 viajes diarios en promedio. Una de ellas es el alto monto, que la convertiría en la ciclovía más cara de Chile, duplicando la inversión del Parque Juan Pablo II en Bajos de Mena.

Así lo manifestó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien envió la iniciativa a la Contraloría General de la República para que sea reevaluada, lo que hace más incierto su futuro aun cuando había entrado este año en etapa de licitación.

"Estamos hablando de 5,4 kilómetros en 6.500 millones de pesos que podrían ser 48 kilómetros de ciclovías en el resto de la ciudad", sostuvo la máxima autoridad regional.

En la misma línea, el arquitecto y urbanista Iván Poduje alertó sobre los riesgos del "Mapocho pedaleable" ante un posible desborde.

"Tampoco tiene el visto bueno de los organismos públicos, y uno muy importante la Dirección de Obras Hidráulicas que es la encargada de cuidar y preservar el cauce, lo que es muy serio, porque si hay cualquier problema generado por este proyecto u otro esta dirección tiene que responder", señaló.

Mientras siguen los cuestionamientos, en noviembre se estima que esté vigente la nueva Ley de Convivencia de Modos, que entre otras cosas, obligará a los municipios a tener un estándar de infraestructura en sus ciclovías.

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