Escucha ahora

Mundo Vivo


Los audios secretos de Alberto Chang: "Esto es una Cutufa"

Los archivos fueron grabados por Rodrigo Quintanilla, colaborador cercano del presidente del grupo Arcano.

Los audios secretos de Alberto Chang:

Alberto Chang. Foto:

En Malta, Alberto Chang espera el 6 de noviembre, fecha en la que se revisará la solicitud de extradición hecha por la justicia chilena para que responda por la estafa piramidal del grupo Arcano.

Mientras aguarda,  el sitio Interferencia publicó una serie de audios, que son parte de la investigación, en la que Chang discute con su amigo y colaborador cercano, Rodrigo Quintanilla, y el contador de la empresa, Manuel Pastrian, las dinámicas del negocio. En el reportaje, el trío es descrito como “el verdadero poder del Grupo Arcano”, incluso por sobre los ejecutivos que son indagados.

Los audios fueron registrados y archivados por Quintanilla, quien murió en un accidente automovilístico antes de que se conocieran las estafas de Arcano. Su computador fue incautado por la Fiscalía, pero permaneció en custodia durante dos años, sin que nadie revisara su contenido.

En uno de los archivos, el trío discute la necesidad de levantar una serie de fondos de inversión para sacar a la luz a Onix, la empresa mediante la cual captaba clientes y se encontraba en la informalidad tributaria. El objetivo era evitar ser “reventados” por el Servicio de Impuestos Internos.

Interferencia reprodujo el diálogo:  

Manuel Pastrian (MP): Hoy día está muy en boga y potenciada (la Ley de Sociedades Anónimas) y la superintendencia está con una sensibilidad de piel hueón, pero inmensa: por el caso La Polar, por el caso CB Corredores y faltan uno o dos más que no han salido, pero que van a salir a luz muy pronto. Y son mega desastres.

Alberto Chang (AC): Sí, pero debiesen estar un poquito más interesados en ellos que en mí.

MP: En ti no están interesados porque no te han visto aún.

AC: Entonces podemos hacer lo siguiente: tomar tres, cuatro o cinco (inversionistas) privados, generar un fondo y darle una actividad. A ver, qué es lo que quiero hacer: una capa, que sea la capa de Onix con la actividad. Subyacente a eso hay un volumen enorme. Ahora, ¿qué sucede? Si llegara una revisión, tendríamos que mostrar (...)

MP: Y te van a reventar ahí (…) Entonces, el SII me puede llamar por muchos factores. Me puede decir, ‘oiga, usted está firmando pagarés con esta gente. ¿Por qué le está prestando plata? ¿Qué tiene? ¿Una financiera? ¿Una Cutufa?’ Porque lo primero que se viene a la mente con una figura como esta, antes de entenderla o interiorizarla, es que es un ilícito completamente.

AC: Sí.

Cuando Chang salió de la oficina para atender un llamado, Pastrian se quedó sólo con Quintanilla conversando sobre los riesgos de Grupo Arcano y su estructura societaria.

MP: Oye, ¿por qué (Chang) no quiere sacar a Onix a la luz? Tú entiendes mi preocupación, ¿cierto? El día de mañana va a quedar la cagá.

Rodrigo Quintanilla (RQ): Obvio que la entiendo. Y la entiendo por lo que he vivido con todo lo que es Grupo Arcano, con todo lo que has fusionado para subsanar, hueón: Canal Directo, Pronto Pago, y el resto, quedémonos callados, porque Grow Up tenía sus propios atados y ahora nada. Pero es que Onix es su vaquita lechera.

MP: Sí, yo sé.

RQ: Y Alberto Chang tiene un cuento. El, como buen jugador de casino, apuesta fuerte y a ganador. Su aversión al riesgo no es mucha.

MP: No, sí sé. ¿Sabes cuál es el problema?

RQ: Y sabes también qué es lo que creo, perdona, que todo se une con la plata.

MP: No puede, porque si hacemos eso nos vamos a dar cuenta que Onix Capital no genera ganancias, poh hueón. Las ganancias las financia con préstamos y mientras más gente mete aquí. Es una chancadora: mete gente por aquí, gasta la plata, mucha en él, pierde mucha plata y las pérdidas las compensa con bancos, ¿cachay?

RQ: Mira, en este momento, no ha pedido ningún crédito que yo sepa.

MP: Porque está metiendo más gente, poh.

RQ: Exacto, porque ha entrado una cantidad de gente, la gente ha renovado aquí y acá (…)

MP: Los famosos pagarés.

RQ: (Risas) Salen calentitos, hueón, como el rey de los billetes falsos. ¿El viejo cuánto?

MP: Que horror. No quiero ni mirar.

RQ: Pero si tú te fijai, Manuel, hay un cuento. Uno pregunta: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? (la gente invierte).

MP: Avaricia.

RQ: El tiene súper claro que es él y solo él el que avala estas hueá. Onix Capital: representante, Alberto Chang. Tanto, firma. Avales: Grupo Arcano, representante, Alberto Chang. Aval dos: Alberto Chang. Es él, él y él.

MP: Sino no le creerían poh, hueón.

RQ: ¿Qué pasa si el hueón (Chang) se muere?

MP: Cagaste. Y cagaste con él (…) El punto está en que en el momento que la luz alumbre a esta empresa, que puede ser en cualquier momento, el Fisco se va a ir en contra de todos los inversionistas.

RQ: Claro, más que encima de él.

MP: Se va a ir encima de él y detrás de todos los inversionistas (…) Estas operaciones que hace Alberto no se amparan en ninguna parte. Las franquicias que te dan exención de impuestos están referidas a empresas reguladas, y Alberto no es un regulado. Esto es una Cutufa.

RQ: Sí, una Cutufa.

En otro archivo, Pastrian le plantea a Chang sus dudas sobre el contenido del sitio web del Grupo Arcano, lo que es real y lo que es mentira.

MP: Yo estoy muy preocupado por esas empresas que muestras en la página web y que dices que tienen tremendos negocios, cuando en realidad no existen Alberto.

AC: Pero, ehhh…

MP: Y me quedó claro después de leer el correo de Andrés Valdivia (verdadero dueño de Ecoplásticos). Me fui de espaldas con ese correo.

AC: Ecoplásticos.

MP: Donde te amenaza hasta con que dejes de usar su publicidad. Yo, derivado de eso, me metí a mirar la página de Onix y veo que está eso y Biocarbón, cuando Biocarbón es de papel.

AC: No, pero está como pretérito.

MP: Está como proyectos en ejecución. Dice nuestras inversiones, nuestros fondos: Biocarbón, Ecoplásticos. Y en realidad no existen.

AC: Con Andrés al final nunca hicimos nada, pero me trae buenos recuerdos.

Además, el reportaje reveló que en el computador también estaban los documentos falsos con los que Chang justificaba sus antecedentes comerciales e, incluso, académicos.

"Se encontraron 16 archivos hechos con el programa de diseño gráfico Adobe Illustrator que contienen timbres de notarios, logos de bancos, plantillas dibujadas de formularios del SII y de informes de saldo de bancos extranjeros. Se encontraron facturas falsas de empresas de UK por la venta de obras de arte al Sr. Alberto Chang. En un caso, al fabricar una plantilla del banco (J.P. Morgan) Chase, se cometió un error de ortografía", dice una de las conclusiones del peritaje final.

"Del mismo modo -agrega el documento- se encontraron 371 archivos de Adobe Photoshop con documentos del negocio con balances, estados de situación, cartas, certificados, correos legalizados, numerosos documentos del SII como declaraciones de renta y de IVA. Hay documentos en Photoshop de los bancos BBVA, BCI, BICE, Celfin, Chase, Chile, Itaú, Santander, Security y UBS". 

X