Escucha ahora

ADN Hoy


Loreto Letelier defiende sus dichos sobre el caso Quemados con fallo de la justicia militar

La candidato a diputada de la UDI subió a su cuenta de Instagram algunas páginas de la sentencia que condenó a Fernández Dittus.

Loreto Letelier defiende sus dichos sobre el caso Quemados con fallo de la justicia militar

Loreto Letelier. Foto: Agencia Uno

La candidata al Parlamento de la UDI Loreto Letelier insiste en su teoría: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, las víctimas del caso Quemados, se prendieron en llamas  por las bombas molotov que llevaban en el cuerpo.

Para sustentarla, ahora publicó parte de la sentencia en la que la justicia militar condenó a Pedro Enrique Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que atacó a los jóvenes, por no prestar ayuda a la mujer y al fotógrafo, quien falleció el 6 de julio de 1986 producto de las quemaduras.

De acuerdo con los documentos publicados por Letelier en su cuenta de Instagram, Fernández Dittus fue declaro culpable de "imprudencia temeraria en cuanto no se procuró pronto y debido auxilio mediático a los detenidos".

El mismo fallo de la Justicia Militar describió así los hechos que, supuestamente, provocaron que Quintana y Rojas terminaran quemados. "En esos instantes, Carmen Quintana giró repentinamente desde la posición en que se encontraba y, volviéndose hacia la calzada, golpeó con el pie una de las botellas que estaban sobre la vereda, la que se quebró, reventando en una llamarada que alcanzó una de sus piernas".

"Inmediatamente Carmen Quintana intentó apagar la combustión de sus pantalones y en sus movimientos tropezó con el bidón que se volcó, haciéndola trastabillar de bruces sobre Rojas de Negri, que continuaba boca abajo en la vereda. Los aproximadamente, cinco litros de bencina contenidos en el envase se infamaron en el acto y en el fuego envolvió a ambos en un instante", agrega el texto.

La investigación del ministro Carroza

Sin embargo, la investigación del juez Mario Carroza, llevada adelante sin las presiones de la dictadura, establece la verdad. El viernes 22 de septiembre de 2017, Carroza dictó una acusación contra 13 militares retirados por su responsabilidad en el homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Por los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986, el ministro en visita sindicó como autores a Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco. Además, acusó de cómplice a Sergio Hernández y como encubridor a René Muñoz.

Según la investigación de Carroza, la patrulla militar detuvo a los jóvenes y, una vez reducidos, los rociaron con un líquido inflamable y les prendieron fuego. Otro uniformados aparecieron y apagaron las llamas.

Luego de extinguir el fuego, los jóvenes fueron abandonados en una zanja en Quilicura, sin recibir ayuda médica.

X