Escucha ahora

Música en ADN


Longueira envió a Larroulet el articulo de SQM para ley del royalty

El exsenador le hizo llegar vía email al entonces ministro secretario general de la presidencia del gobierno de Sebastián Piñera, el texto escrito por Patricio Contesse.

Longueira envió a Larroulet el articulo de SQM para ley del royalty

Agencia Uno

El 6 de agosto del 2010 el exgerente general Patricio Contesse enviaba la propuesta de Soquimich para el artículo quinto transitorio de la ley de royalty, al entonces senador de la UDI, Patricio Longueira. Cinco días después el 11 de agosto el parlamentario gremialista le hacía llegar el correo electrónico a las 8:42 horas con un archivo adjunto conteniendo ese documento al entonces ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet.

Esto fue informado por The Clinic Online -que asegura haber tenido acceso a los emails de Longueira- y agregan que Larroulet le reenvió el mensaje a las 12:54 horas al ministro de minería de la época, Laurence Golborne. Con esto se logra conocer el camino que habría seguido el "Artículo Contesse" al gobierno de Sebastián Piñera.
 

Patricio Contesse

Longueira le escribe a Larroulet: “Se acuerdo a lo conversado, te mando texto del Artículo Quinto Transitorio del Royalty (por error se adjuntan 2 copias). Confírmame que recibiste el correo. Mándame por favor, a este mismo correo, el texto que tú redactes si le introduces cambio para verlo antes que lo mandes. Un abrazo. Pablo”.

En el adjunto del email se lee: “Cristian, Te mando los comentarios de porque (sic) no sirve el artículo transitorio que tiene redactado el ministerio de minería y te adjunto una sugerencia (artículo quinto transitorio nuevo) de lo que debiera incorporar la ley”. Como antes informó Ciper Chile, el texto enviado por el exgerente general de Soquimich fue transcrito de forma casi textual al proyecto de ley enviado por el Gobierno de Piñera al Congreso el 31 de agosto de ese mismo año 2010. Apenas 25 días después de lo que envió SQM.
 

Pablo Longueira