Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Listas de espera: Minsal priorizará cirugías y pacientes con cáncer en próximos 90 días

Ministro Santelices dijo que "estamos haciendo un levantamiento para establecer fehacientemente cuáles son los enfermos" que las componen.

Listas de espera: Minsal priorizará cirugías y pacientes con cáncer en próximos 90 días

Hospitales en espera. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que en los próximos tres meses focalizarán los esfuerzos en los pacientes que requieren cirugía y que padecen cáncer, y que se encuentran en listas de espera.

"En primera instsancia mejoraremos las resoluciones en las hospitales que tenemos. Probablemente, haremos funcionar algunos hospitales, estamos viendo cuáles, aumentar el horario. Normalmente se operan hasta las 12 del día y hacer que puedan operar hasta las 8 de la noche, incluso sábado y domingo", dijo.

Daza explicó que "la lista de espera tiene distintos focos: ambulatorios, quirúrgicos y también tenemos un tema que es el cáncer. Daremos prioridad a los pacientes quirúrgicos y a los pacientes con cáncer y eso lo queremos resolver en los próximos 90 días".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, por su parte, señaló que "estamos haciendo un levantamiento para establecer fehacientemente cuáles son los enfermos en lista de espera, en qué región se encuentran, estableciendo las prioridades en función de sus enfermedades y una vez que tengamos esto totalmente definidos".

"Vamos a implementar medidas complementarias a lo que ya existen para poder atender a esta población en un tiempo más breve y poder gestionar adecuadamente esas listas", concluyó.

X