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Ley de convivencia vial redujo cifras de ciclistas fallecidos por accidentes

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito aseguran que la puesta en marcha de la ley es positiva.

Ley de convivencia vial redujo cifras de ciclistas fallecidos por accidentes

Ley de convivencia vial. Foto: Agencia Uno

Por Gabriel Alegría
Postproducción Carlos "Pol" González

Fue en noviembre del año pasado cuando la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunciaba la puesta en marcha de la nueva ley de Convivencia Vial, prometiendo mejorar las condiciones de los ciclos, o vehículo no motorizados de uno o más ruedas, propulsado por una o más personas situados en él y de los peatones. 

Asimismo, ese 11 de noviembre, la autoridad de la cartera detalló las nuevas condiciones para circular por las calles del país.

Esta normativa llegó a reemplazar la Ley de Tránsito vigente en nuestro país desde 1984, solo modificada en 2009, poniendo en el foco a la seguridad, intentando equiparar el espacio vial de todos los modos de transportes y fijando multas para quienes incumplan que pueden variar entre 0.2 a .05 UTM, es decir, entre 10 y 24 mil pesos.

Desde un inicio, los municipios alertaron de la dificultad de poner en marcha esta ley por el gasto que deberían realizar los ediles para la demarcación de las Bici y Moto Box, zonas de detención adelantada para ciclos y motos, como también la fiscalización que se debe realizar en términos de seguridad: cascos y señales luminosas, y el metro y medio que debe dejar el vehículo entre su espacio y una bicicleta.

Pero, ¿qué opinan los propios ciclistas y peatones?


 

La ley nació a partir de la discusión de peatones, conductores, ciclistas, Carabineros y el propio Ministerio de Transportes, haciendo que todo esto fuera un proceso colaborativo pero de largo aliento, que incluso después de su puesta en marcha sigue sacando ronchas en varios sectores.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, aseguran que la puesta en marcha de la ley ha sido positiva en varios aspectos. Para su Secretario Ejecutivo, Luis Alberto Stuven, las cifras avalan el trabajo realizado por el Ministerio y que en términos numéricos, las tasas de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito han disminuido en el último año.

En las últimas semanas hemos visto hechos que complican la normativa. Por ejemplo, en Las Condes un adulto mayor fue atropellado por un scooter eléctrico en plena vereda, mientras que en el Cerro San Cristóbal dos conductores, uno de bicicleta y otro de automóvil, se enfrascaron en fuertes discusiones, donde incluso una mujer denunció haber sido agredida por tres ciclistas.

A pesar de la falta de reglamentos que complementen y hagan que la ley sea efectiva, desde Furiosos Ciclistas, su vocero Pablo Peñaloza, señalan que es necesario hacer cumplir la normativa, más que hacer modificaciones.


 

La Convivencia Vial se basa en la educación, en este sentido el Automóvil Club también hace un balance positivo, pero insisten en la necesidad de tener reglamentos que permitan una fiscalización efectiva. Para el Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automovil Club de Chile, Alberto Escobar, los esfuerzos personales de los conductores y peatones van en la dirección correcta.

En cifras, somos el primer país de la OCDE en accidentes con resultados fatales en atropellos. Un cambio cultural que debe iniciar a una edad temprana a través de la educación vial.  

Ejemplos como que en las clases de física se explique las fuerzas en un impacto de estas características, que en arte y música los niños puedan interactuar con las normativas en las calles son ejemplos claros de la necesidad de reformar no solo la vida en la jungla de cemento, sino que también en la vida de los niños que comienzan a acercarse a los vehículos, incluso, desde que nacen. 

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