Escucha ahora

Música en ADN


Letelier por Cheyre: Este hombre, que se declara tan inocente de todo, calló

"Eso son los cómplices, los que no se atreven aponerse ética y moralmente al lado de lo correcto", dijo el parlamentario.

Letelier por Cheyre: Este hombre, que se declara tan inocente de todo, calló

Juan Pablo Letelier. Foto: Agencia Uno

El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier aseguró que Juan Emilio Cheyre optó por el “lado del mal” al callar los crímenes de los que tuvo conocimiento en 1973, durante su estancia en el regimiento Arica de La Serena, en el marco de la Caravana de la Muerte.

“Digamos que fuera cierto, que sólo estuvo ahí y era el mandado de la unidad, parece que la conciencia lo debería haber llevado a contar, con el tiempo, qué pasó”, dijo el parlamentario en ADN Hoy.

Este hombre, que se declara tan inocente de todo, calló. No dijo nada cuando se recuperó la democracia y cuando fue Comandante en Jefe el Ejército, cuando hubo la mesa de diálogo, se comprometió entregar toda la información de los crímenes y las violaciones a los derechos humanos, y tampoco cumplió”, agregó.  

Letelier aseguró que si el juez Mario Carroza llegó a la “convicción” de procesar como cómplice a Juan Emilio Cheyre es porque tiene antecedentes para hacerlo.  

“Es evidente que una persona que toma un niño y lo va a dejar a un lugar después que sus padres fueron asesinados, por lo menos, digamos, es una persona corresponsable, encubridor o que calló crímenes”, dijo Letelier.

“Eso son los cómplices, los que no se atreven aponerse ética y moralmente al lado de lo correcto. Él no estuvo al lado de lo correcto (…) Por eso se considera que es un delito, porque por muy fuerte que sea optó por el lado del mal y no del bien y es por eso que está siendo procesado”,  agregó.

“Es necesario dejar de lado esta apología del general Cheyre”.

X