Escucha ahora

La Prueba de ADN


Las estudiantes feministas se movilizarán durante la cuenta pública en el Congreso

Las organizaciones harán concentraciones en Valparaíso, Santiago, Iquique, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Punta Arenas.

Las estudiantes feministas se movilizarán durante la cuenta pública en el Congreso

Tomas feministas. Foto: Agencia Uno

Por Juan Guerra

En diversas ciudades se movilizarán las feministas durante la cuenta pública que se hará en el Congreso. Las manifestaciones se suman a los paros y tomas de universidades, por demandas que -según las estudiantes- no se agotan en los cambios curriculares.

Si bien el Gobierno creyó abordar las demandas con la llamada agenda de género y un consejo integrado por mujeres desde el Ministerio de Educación, el movimiento feminista le dio un portazo a las iniciativas del Palacio de La Moneda.

Una de las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Paz Gajardo,  explicó que una mesa de trabajo no sólo debe abordar temáticas educativas, sino que de todas las estructuras sociales y económicas.


 

"En el Gobierno no se ha mostrado un interlocutor válido, ni hombre ni mujer, porque lamentablemente las mujeres del Gobierno son las mujeres bien portadas del Gobierno, jamás han sido mujeres feministas. Son todas machistas y patriarcales", dijo Gajardo.

El Mineduc invitó a la Confech a una mesa de trabajo y el ministro Gerardo Varela comentó sobre el rechazo que "esto se supera con diálogo (...) No pueden participar todas las personas, pero tiene que ser lo más amplia posible, lo más inclusiva posible, que se representen y participen todas las sensibilidades", dijo Varela.

Habrá una marcha en Valparaíso, pero además habrá concentraciones en Santiago, Iquique, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Punta Arenas, debido a que el movimiento feminista tiene pocas expectativas sobre la agenda del Ejecutivo.

X