Escucha ahora

Pauta B


Lanzan campaña para terminar con acoso y discriminación a mujeres en la práctica médica

"Frente a esta inaceptable situación es urgente redefinirla bajo la perspectiva de la equidad de género", señalaron desde el Colegio Médico.

Lanzan campaña para terminar con acoso y discriminación a mujeres en la práctica médica

Día Internacional de la Mujer. Foto: Agencia Uno

El Colegio Médico lanzó este miércoles la campaña #EnSaludTambien, que busca sensibilizar sobre la discriminación y abuso a las mujeres en la práctica médica.

En el video, doctoras de distintas edades y de diversas áreas de la medicina manifiestan "Basta de abusos, juntas por un Chile sin discriminación de género".

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la campaña "que pone el foco en una realidad que por años se ha silenciado y que tiene que ver con la discriminación que sufren las mujeres en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica".

"Como mujeres estamos obligadas a desenvolvemos en una cultura sexista, tanto en espacios públicos como privados, que limita nuestras oportunidades y posibilidades de desarrollo. Frente a esta inaceptable situación, es urgente cuestionar la práctica médica en la que nos desenvolvemos, y redefinirla bajo la perspectiva de la equidad de género", señaló la timonel del Colegio Médico, Izkia Siches.

En este contexto, se anunció una serie de medidas que se implementarán desde el gremio como protocolos contra el acoso laboral y sexual para facilitar las denuncias, y trabajar en el ingreso a especialidades para que no exista discriminación en los cupos por habilitación universitaria.

Asimismo, se instará a instituciones como universidades y hospitales a conformar protocolos locales para abordar el acoso y discriminación de género tanto en el ámbito profesional como en el de atención a pacientes.

X