Escucha ahora

Ciudadano ADN


Laicos de Osorno valoran investigación a Barros pero advierten: "Tampoco vamos a confiar ciegamente"

"Estamos sorprendidos por esta noticia, porque lo hemos estado exigiendo durante tres años", dijo

Laicos de Osorno valoran investigación a Barros pero advierten:

El obispo Juan Barros. Foto: Getty Images

Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, valoró la decisión del Papa de enviar al arzobispo Charles J. Scicluna para que investigue las acusaciones de encubrimiento contra el obispo Juan Barros, pero aseguró que exigirán que el proceso tenga "independencia, autonomía, probidad y transparencia".

"Es una oportunidad que no vamos a desaprovechar, pero tampoco vamos a confiar ciegamente, vamos a confiar lucidamente, es decir con condiciones", dijo en conversación Mediodía en ADN.

"Estamos sorprendidos por esta noticia, porque lo hemos estado exigiendo durante tres años, pero parece que el Vaticano responde, más que al clamor del pueblo católico, responde más a las presiones de la prensa", agregó.

Claret pidió que Scicluna "tenga la suficiente autonomía de su jefe, que es el Papa", porque si para Francisco "todas las evidencias que se van a aportar son calumnias" el arzobispo no tiene la misión de mirar las pruebas con objetividad.

También solicitó "que se pueda tener acceso a la sentencia, que no sea algo que se nos informe en un comunicado y quede guardado entre cuatro paredes allá en el Vaticano, en latín".

"Tienen la oportunidad de acabar con la orfandad que han sumido a Osorno, donde sabiendo todos han preferido callar. Esta es la oportunidad que tienen para dar vuelta la historia, de aportar los antecedentes que conocen", agregó. 

X