Escucha ahora

Música en ADN


Lagos rechaza pacto de silencio en el secreto del informe Valech: "Me duele que algunos injurien"

El expresidente dijo que el secreto estuvo siempre considerado y no fue agregado más tarde, una vez recogidos los testimonios.

Lagos rechaza pacto de silencio en el secreto del informe Valech:

Ricardo Lagos. Foto: Agencia Uno

Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno se formó la comisión Valech, negó que el secreto que existe en el informe sobre la identidad de las víctimas y victimarios sea parte de un pacto de silencio.

El expresidente, en entrevista con La Tercera, afirmó que aquellos que dicen que el secreto es una manera de mantener la impunidad están jugando con su "honor personal”, y apuntó directamente al diputado PC Hugo Gutiérrez. "Lo que me duele es que algunos injurien (…) Él sabe que no tiene prueba ninguna, porque eso no existe. Y tiene que ver con mi honor personal y con eso no se juega", dijo.

Además, Lagos aseguró que la condición secreta de la información se conocía desde el principio de la elaboración del reporte. "Lo otro que me duele es que ahora nieguen y digan que no sabían, o que digan que el decreto se hizo después. ¡No!, el secreto se estableció en el decreto que constituyó la comisión! ¿Este abogado no conocía el secreto? ¿Los miles de comunistas que fueron a declarar, sus dirigentes no les explicaron que la declaración iba a ser secreta? Estos abogados de DD.HH. que han dedicado su vida a eso y merecen todo mi respeto en tanto defensores de los DD.HH. cuando era tan difícil hacerlo y que pertenecer al PC, ¿no sabían acaso que lo que iban a declarar sus camaradas era secreto? ¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?”, dijo.

El ex jefe de Estado explicó que las personas encargadas de recoger los testimonios fueron claros al establecer el secreto y que, si la víctima deseaba penas un proceso judicial por su caso, debía acudir a los tribunales. "Estaban diciendo algo muy elemental, ¿verdad? Una comisión presidencial puede investigar la verdad, lo que no puede es hacer justicia, porque eso les corresponde a los tribunales", dijo.

X