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La realidad parvularia rural según Fundación Oportunidad: "Las familias no entienden la importancia"

Claudia Peirano, presidenta de la entidad que fue reconocida por Carnegie Foundation por su programa "Un buen comienzo", estuvo en Ciudadano ADN.

La realidad parvularia rural según Fundación Oportunidad: 'Las familias no entienden la importancia'

Claudia Peirano. Foto: ADN.cl

Luego de que se anunciara el importante reconocimiento por parte de Carnegie Foundation al programa "Un Buen Comienzo" de la Fundación Educacional Oportunidad, su presidenta, Claudia Peirano, contó más detalles de esta iniciativa, que principalmente se desarrolla en la educación rural.

En conversación con Ciudadano ADN, indicó que desde la institución "estamos muy contentos y emocionados de este reconocimiento al trabajo que la fundación ha hecho hace más de 10 años en tratar de innovar para mejorar la educación parvularia en Chile".

También tuvo palabras para uno de los recursos primarios que existen en todas las salas de clase de este nivel: los cuentos infantiles. "Algunos son difíciles por los sesgos de género que han tenido por décadas", reveló Peirano, principalmente porque "presentan ciertas debilidades respecto al tipo de interacciones pedagógicas que se pueden hacer con ellos".

Respecto al reconocido programa, que la tendrá presentando sus bases en Estados Unidos, señaló que "la esencia del trabajo de "Un Buen Comienzo" se basa en tres pilares. Primero, se basa en la mejor evidencia internacional de que es adecuado para que los niños de esta edad, pre-kinder y kinder, mejoren su lenguaje".

"Luego, es entender que esto no es un trabajo donde uno trae una receta y pretende que se aplique literalmente y funcione en distintas escuelas. Está súper probado que no funciona. El trabajo colaborativo consiste en que, basados en estas buenas ideas, los grupos de profesores trabajan y piensan sobre sus problemas específicos", agregó.

Y, finalmente, el tercer elemento clave es "la idea del mejoramiento continuo. Está bastante instalado que es una manera de aprender, de manera permanente, pero que cuesta hacerlo con rigurosidad", explicó.

En cuanto a la realidad de la educación rural, Peirano reveló que, muchas veces, "las familias no entienden la importancia de la educación en estos niveles" y que, al mismo tiempo "como país estamos viviendo un momento bien importante, porque esos paradigmas están cambiando", en relación a lo que solía ocurrir con los niños en etapa escolar en zonas apartadas.

"Nosotros encontramos sistemáticamente en las escuelas que quieren trabajar con el programa "Un Buen Comienzo", mucho interés y mucho entusiasmo", reconoció la directora de Oportunidad, un aspecto que fue clave para el premio que viajará a recibir al país del norte. "Es el primer caso de una red de mejoramiento que la fundación reconoce fuera de Estados Unidos. Nos enorgullece mucho", destacó.

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