Escucha ahora

Mediodía en ADN


La polémica en torno al uso de la imagen de niño actor en campaña del Mineduc por Admisión Justa

Los padres han cuestionado la utilización de la fotografía en la que aparece Elías Collado.

La polémica en torno al uso de la imagen de niño actor en campaña del Mineduc por Admisión Justa

Marcela Cubillos - Ministra de Educación. Foto: Agencia Uno

Las repercusiones con respecto a la campaña sobre Admisión Justa continúan, más ahora luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar.

Uno de los temas que más se ha debatido ha sido el uso de imágenes de niños con fines propagandísticos, lo que ha generado diversas posturas de varios líderes de opinión, entre los que se cuentan políticos y expertos.

En ese sentido, uno de los casos que concitó mayor crítica fue la participación de Elías Collado, menor de edad que se ha hecho conocido por su faceta actoril, con la que ha participado en diversas producciones dramáticas.


La polémica surgió cuando sus padres, a través de redes sociales, aseveraron que la fotografía en la que el niño aparece fue tomada en otro contexto y que la intención no era la de apoyar alguna campaña.



Incluso, el padre de Collado, Simón, conversó con CNN, en donde aseveró que "se firmó una autorización a Mineduc para utilizar la fotografía de mi hijo Elías Collado Moya, con relación a su participación en la reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana".

Acerca de la rúbrica, el progenitor aseguró que lo hizo pensando en que "se difundiría que hubo una reunión con alumnos destacados (…). El tema pasa por el uso que se le dio a una sola imagen, que en ningún caso debía ser vinculada a una campaña en específico".

Tras esto, Simón contó que conversó con el área de comunicaciones del Ministerio de Educación, para que no se utilizara la imagen del niño con fines de campaña, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

De hecho, tras conocer la postura de los padres, nuevamente varias figuras públicas han cuestionado a la cartera y a la ministra Cubillos por la situación, aunque hubo una respuesta desde dicho sector.

Fue a través de Twitter que el Mineduc explicó que se firmó un documento en el que se autorizaba a utilizar la fotografía, con "relación a su participación en reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana".



Sin embargo, la polémica no acabó, puesto que además de difundir de manera pública un documento de carácter privado (según se puede observar en el tuit original), la información que allí aparece no justifica el uso de Elías Collado con fines propagandísticos.

X