Escucha ahora

Los Tenores


La ola feminista llegó a El País y a otros medios latinoamericanos

Las protestas de las estudiantes en contra del machismo son destacadas por la prensa internacional.

La ola feminista llegó a El País y a otros medios latinoamericanos

Protesta feminista. Foto: @alpezmar

La ola feminista comienza a tomarse la agenda nacional y eso se traduce en la visibilidad que gana en los medios locales e internacionales. Las manifestaciones que han desarrollado las estudiantes secundarias y universitarias, exigiendo terminar con el machismo y a proteger a las mujeres ante casos de acoso y abuso sexuales, fue recogida por el importante medio El País, así como por otros latinoamericanos.

"La nueva ola feminista chilena explota en las universidades", tituló el periódico español en su versión online, destacando en el texto que "las estudiantes universitarias chilenas son la punta de lanza de una nueva ola del movimiento feminista en el país sudamericano. Las movilizaciones comenzaron en abril en la Universidad Austral, en el sur del país, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile".

El versión para Latinoamérica de El País precisa que "en cuestión de semanas, sin embargo, decenas de facultades de al menos 15 universidades se encuentran paralizadas o tomadas por sus estudiantes mujeres que exigen una educación no sexista. La fuerza del movimiento va en aumento con el paso de las horas.".


 

Desde Uruguay el medio 180 presenta en su sección regional que "'Hermana, yo sí te creo': las tomas feministas se extienden por universidades de Chile", explicando que "una multitud principalmente de estudiantes mujeres bloqueó con sillas los accesos a la facultad, paralizaron las clases, restringieron el libre acceso a la escuela y organizan cada día una serie de actividades para reflexionar sobre los alcances del feminismo".

El portal enfatiza que "demandan la instauración de un protocolo único, expedito y eficiente de atención de denuncias de abuso sexual en el ámbito educacional, que creen es terreno fértil para este tipo de abusos". El hecho también está en El Periódico de Guatemala, que titula: "¡No, es no!, estudiantes avivan ola feminista en Chile".

El portal del medio centroamericano manifiesta que "la instauración de una 'educación no sexista' y el fin de la 'violencia machista' son las nuevas banderas de lucha de los estudiantes chilenos, tras una serie de casos de abuso sexual contra mujeres y arraigadas prácticas en las facultades y escuelas de todo el país".


 
X