Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


La Buena Educación: ¿Qué tan eficiente es el Simce?

En este nuevo capítulo, Andrea Arístegui y Ernesto Treviño nos ponen al día con la prueba de evalución de aprendizaje.

La Buena Educación: ¿Qué tan eficiente es el Simce?

Agencia Uno

En un nuevo capítulo de "La buena educación", conducido por Andrea Arístegui y Ernesto Treviño, el tema que tratamos fue el Simce, la prueba de evaluación de aprendizaje que ha sido cuestionada por sus métodos y consecuencias.

Los invitados de esta semana son Jorge Manzi, psicólogo y director del Centro de Medición Mide UC, y Paulina Contreras, vocera de Alto al Simce, quien es investigadora en Política Educativa y Cultura Escolar.

El primer bloque fue la presentación del tema.
 

"La evaluación es buena, pero al asignar incentivos y castigos incluso con la amenaza de cierre de escuelas puede generar malestar y agobio entre los profesores y sobrecarga y estrés entre los estudiantes", plantea Ernesto Treviño.

En el segundo bloque, se profundiza en los resultados del Simce y tenemos el resumen semanal de lo que pasó en Educación, con el periodista Juan Guerra.Jorge Manzi
 

En el tercer bloque, está la sección "Al profesor con cariño", presentada por Santillana, con la maestra  escucharemos la opinión de Edith Feldman, Profe de Historia y Jefa Media del Colegio Santo Tomás de Ñuñoa. Además, Paulina Contreras critica la inadecuación del Simce.
 


Por último, los panelistas analizan cómo mejorar la prueba Simce. "Para mí, la clave es articular un sistema con componentes formativos poderosos y de monitoreo que genere una cierta presión al mejoramiento", propone Jorge Manzi.
 
 
X