Escucha ahora

Pauta B


Krassnoff suma 13 años de cárcel por el secuestro calificado de José Perelman

El agente de la DINA, junto a Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga Neumann, fueron hallados culpables de la desaparición ocurrida en el marco de la Operación Colombo.

Krassnoff suma 13 años de cárcel por el secuestro calificado de José Perelman

Miguel Krassnoff . Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Juan Carlos Perelman, perpetrado a partir del 20 de febrero de 1975, en el marco de la denominada "Operación Colombo".

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de coautores del delito.

Según el dictamen, el ministro en visita Hernán Crisosto dio por acreditado que la mañana del 20 de febrero de 1975, Juan Carlos Perelman Ide, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en un departamento ubicado en Avenida Francisco Bilbao, comuna de Providencia, por agentes de Estado pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Cuartel Terranova" o "Villa Grimaldi", de la comuna de La Reina, que era custodiado por numerosos guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de dicha organización.

El fallo establece que la víctima estuvo en Villa Grimaldi sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura. Fue visto por última vez por otros detenidos un día no determinado de febrero de 1975, sin que exista ningún antecedente que permita establecer un destino final hasta la fecha.

Posteriormente, el nombre de Juan Carlos Perelman Ide apareció en un listado de 119 personas, publicada en la revista "O'DIA" de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, que posteriormente se pudo determinar que sólo tuvo circulación en esa fecha, dándose cuenta en ella que Juan Carlos Perelman Ide había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre los miembros de esa organización política chilena.

El fallo concluye que las publicaciones que dieron por muerto a Perelman, como víctima de un homicidio perpetrado por personas afines a su ideología política, tuvieron su origen en maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización, en el exterior.


X