Escucha ahora

Trasnoche ADN


Kim Jong-un llega a Singapur para histórica cumbre con Donald Trump

Donald Trump aterrizó alrededor de las 8:35 hora de Chile.

Kim Jong-un llega a Singapur para histórica cumbre con Donald Trump

Kim Jong-un llega a Singapur. Foto: Getty Images

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aterrizó en Singapur alrededor de las 14:40 hora local (2:40 de la madrugada en Chile) en el aeropuerto internacional de Changi a bordo de un avión Air China.

Por otro lado, alrededor de las 20:35 horas (8:35 hora de Chile) lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force One en la base militar de Paya Lebar.

Ambos protagonizarán el primer encuentro entre líderes de EE.UU. y Corea del Norte de la historia este martes 12 de junio en el hotel Capella de Sentosa, ubicado en el sur del país. 


 

El líder norcoreano finalmente declinó la opción de viajar en el Chammae-1, un avión soviético modelo Il-62, utilizado oficialmente para viajes presidenciales. Por el contrario, optó por un 747-400 de origen chino, mejor preparado para viajes largos.

Según consignó El País, el vuelo de Kim Jong-un evitó al máximo la costa desde Pyongyang a Singapur, por razones de seguridad. De hecho, sobrevoló por cuatro provincias de China: Hebei, Henan, Hubei y Hunan.

De acuerdo a los datos proporcionados por la web sueca Flightradar 24, no hubo registro de que aviones civiles pasaran cerca del 747-400 durante el vuelo, pese a que se trata de una ruta áerea muy transitada.


 

Tras aterrizar, un convoy formado por docenas de vehículos desplazaron al líder norcoreano y su comitiva hasta el hotel St. Regis, ubicado en el distrito comercial de Orchard, donde se alojará hasta después de la cumbre.

Kim aprovechó este domingo para reunirse con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, en su residencia oficial de Istana. Sin embargo, se desconoce la agenda del líder norcoreano para este lunes previo a la reunión con Trump.

Se estima que unos 100 funcionarios del gobierno norcoreano operen simultáneamente en Singapur, incluidos los guardaespaldas de Kim.


 

Por otro lado, Donald Trump llegó a Singapur directamente de la cumbre del G7 en Quebec, Canadá, y se alojará en el hotel Shangri La, ubicado a 10 minutos a pie del hotel donde se hospeda Kim.

Este lunes, el mandatario norteamericano sostendrá un encuentro bilateral con Lee Hsien Loong. La histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos se llevará a cabo a las 9:00 hora local (21:00 hora chilena).

X