Escucha ahora

ADN Deportes


Juzgado de Garantía de Coyhaique negó solicitud de tomar declaración a Nabila Rifo

La defensa de Mauricio Ortega había solicitado interrogar a la víctima de femicidio frustrado, luego de que se conociera un audio en el que se supone la mujer lo exculpa.

Juzgado de Garantía de Coyhaique negó solicitud de tomar declaración a Nabila Rifo

Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno

El Juzgado de Garantía de Coyhaique rechazó la solicitud de la defensa de Mauricio Ortega de interrogar a Nabila Rifo, víctima de un femicidio frustrado el pasado mes de mayo.

En la audiencia, la defensa del imputado Mauricio Ortega Ruiz solicitó al Juzgado de Garantía poder entrevistar a la víctima a través de una perito gestionada por la propia Defensa, lo cual fue rechazado por la jueza Cecilia Urbina Pinto. 

En relación a esta solicitud de pericia, el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, expresó que “se opuso debido a que la norma que invocó la Defensa no es pertinente en estos casos, toda vez que trata sólo de cosas, objetos o lugares, no de personas”, expresó. 

La petición fue hecha por el abogado Fernando Acuña, defensor regional de Aysén, luego que se conociera un audio en el que Rifo, supuestamente, exculpaba a su expareja de la agresión que le costó sus ojos. “El Mauro no fue. Yo el otro día le dije al fiscal (Pedro Salgado) que había sido otra persona, y el fiscal me dijo que no, que era él, que habían un montón de pruebas”, decía la mujer en una conversación telefónica con una sobrina de Ortega.

El 6 de septiembre pasado, Ortega escribió una carta desde la cárcel. En ella, defendía su inocencia y aseguraba que él y su expareja eran “víctimas del sistema judicial chileno”.

Sin embargo, en una misiva atribuida Nabila Riffo, la mujer reafirmaba la culpabilidad de Ortega.  “Él y su familia me utilizaron haciéndome creer que me querían y estaban preocupados por mí, pero ahora veo la realidad, sé que él es el único culpable de todo lo que me pasó. Me dejó ciega y arruinó mi vida. Sólo por mis hijos sigo existiendo”, declaró.