Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Juzgado condena a empresa Pizarreño por cáncer provocado por exposición al asbesto

La compañía deberá pagar una indemnización de $125 millones al cónyuge e hijos de una vecina de su planta.

Juzgado condena a empresa Pizarreño por cáncer provocado por exposición al asbesto

Tribunales de Justicia. Foto: Agencia Uno

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Industrial Pizarreño S.A. a pagar una indemnización de $125.000.000 al cónyuge e hijos de una vecina de la planta cementera de la empresa, quien murió en mayo de 2016 por cáncer al pulmón desarrollado por aspiración de asbesto.

La magistrada Rocío Pérez Gamboa estableció que la víctima desarrolló la patología al estar por años expuesta al mineral que emanaba de la planta industrial de asbesto cemento, ubicada en la comuna de Maipú, y por los años que lavó la ropa contaminada de su padre, quien trabajó para la compañía.

El fallo sostiene que la muerte de Julieta Bernal Trigo "en mayo de 2016, tuvo por causa la exposición al asbesto (...) contaminación ambiental que migraba a su hogar desde la empresa, tanto en el aire, como a las partículas de asbesto contenidas en la ropa de trabajo de su padre, las que lavaba para él en su hogar, en razón de no disponer la empresa, al interior de la misma, de un sistema de lavado de tales ropas contaminadas".


X