Escucha ahora

Música en ADN


Justicia rechaza recurso en favor de carabinera a la que se negó amamantar

"La persona favorecida por la acción debe estar precisamente identificada", advirtió el tribunal de alzada.

Justicia rechaza recurso en favor de carabinera a la que se negó amamantar

Carabinera. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección en favor de una carabinera de la Tercera Comisaría de Santiago -sin identidad-, a quien se le habría restringido el derecho de amamantar a hijo.

En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar presentada por Jorge Hernández y Claudio Contreras, tras establecer que las acciones no pueden prosperar si no se identifica claramente por quien se interponen.

"La persona favorecida por la acción debe estar precisamente identificada, puesto que son los derechos y garantías relacionadas con ellas los que corresponde examinar en su afectación, circunstancia a la cual alude el Constituyente con la expresión 'el que'. Es así como no es posible entender que el recurso de protección sea una acción popular, la que es posible interponer en favor de personas indeterminadas", establece el fallo.

La resolución agrega que "habiéndose deducido el presente arbitrio por los actores, sin que se haya efectuado determinación alguna respecto de las personas en cuya representación se está accionando, aparece de modo palmario que no se ha acreditado por aquellos el interés directo en las garantías constitucionales que se reclaman afectadas, por lo que carecen de la legitimación activa necesaria para accionar como ha acontecido".

X