Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Justicia paralizará designación de exfiscal Toledo como notario de San Fernando

"Nosotros vamos a parar ese y otros decretos similares", explicó el recién llegado titular de la cartera, Hernán Larraín.

Justicia paralizará designación de exfiscal Toledo como notario de San Fernando

Hernán Larraín. Foto: Agencia Uno

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que paralizará y revisará el decreto que designaba al exfiscal del caso Caval Luis Toledo como notario de San Fernando, en la región de O’Higgins. Agregó que la revisión se extenderá a otros casos, porque "no puede ser que un notario, juez o persona relevante de la administración de Justicia tenga sombras de dudas respecto de su legitimidad".

"Nosotros vamos a parar ese y otros decretos similares, para revisarlos, de manera de evitar las inquietudes que se han producido a propósito de aquel nombramiento. No vamos a favorecer situaciones que merezcan dudas ante la opinión pública", dijo el secretario de Estado.

"Se para y se tomarán decisiones (…), yo pienso que, dado lo ocurrido, hay que cambiar el nombramiento. Eso sin desmedro de ninguna persona, pero el procedimiento hizo que ante la opinión pública esto se convierta en algo sospechoso o ilegítimo; eso no es bueno", agregó.

Luis Toledo fue designado como notario en San Fernando, luego que el exministro de justicia Jaime Campos modificara el decreto original que nombraba al defensor público Alberto Ortega.

"Efectivamente el decreto 230 de 2 de marzo de 2018, que designaba notario a Alberto Ortega fue ingresado el 5 de marzo y ese día fue retirado por el Ministerio y luego reingresado el 6 de marzo, con el mismo número, pero designando a Luis Humberto Toledo Ríos", ratificó la Contraloría.

X