Escucha ahora

ADN Hoy


Justicia ordena rectificar nombre y sexo de transexuales sin necesidad de cirugía

Tribunal de alzada estableció que denegar el cambio de sexo registral sería un acto discriminatorio.

Justicia ordena rectificar nombre y sexo de transexuales sin necesidad de cirugía

Fallo judicial en favor de transexuales. Imagen referencial. Foto:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la rectificación de nombre y sexo de la inscripción de nacimiento de un transexual sin que sea necesaria la realización de una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada estableció que denegar el cambio de sexo registral sería un acto discriminatorio.

"Es claro que el problema de los transexuales, el legislador nacional no lo ha abordado expresamente; empero, la imposición del nombre, acto arbitrario y contingente, sujeto a la decisión humana, no puede apartarse del parámetro de corrección del sexo", señala el fallo.

La Ley N° 4.808, agrega, "impide la imposición de un nombre equívoco respecto del sexo, el que no puede limitarse a la simple observación genotípica, sino que debe corresponder a la identidad sexual del solicitante".

"El derecho a la identidad de género -continúa- importa que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia equivalencia de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro", puntualiza.

Establece, en ese sentido, que "supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una intervención quirúrgica, implicaría una seria incongruencia".

"En efecto, sería quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos, con solo una de sus manifestaciones, en este caso, la presencia de órganos genitales femeninos, obviando los mandatos constitucionales y valoraciones legales más importantes en desmedro de la identidad personal del involucrado", concluye.

X