Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Justicia ordena al Ministerio del Interior a adoptar medidas en población La Legua Emergencia

La secretaría de Estado tendrá diez días para responder a la Corte de Apelaciones de forma reservada.

Justicia ordena al Ministerio del Interior a adoptar medidas en población La Legua Emergencia

Hechos de violencia en La Legua Emergencia. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió este miércoles el recurso de protección presentado por vecinos de la población La Legua Emergencia y ordenó al Ministerio del Interior adoptar una serie de medidas de resguardo.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció la necesidad de adoptar medidas de cautela constitucional, urgentes y directas in situ, dado el recrudecimiento de las acciones delictuales de grupos organizados en el sector.

"La naturaleza cautelar de la acción y su carácter de emergencia ante la constatación de acciones u omisiones arbitrarias y/o ilegales, con amago de alguna de las garantías protegidas compele a esta magistratura a brindar el amparo y protección que se requiera, para evitar de modo urgente y por la emergencia constatada los males que se pretenden evitar por su intermedio", sostiene el fallo.

La resolución hace hincapié además en "el recrudecimiento de las acciones delictuales por grupos organizados en el sector, que se disparan entre sí, como se ha mencionado y reconoce el propio informe de Carabineros que por lo demás se evacuó tardíamente".

Así, la Corte de Apelaciones determinó que "se debe brindar urgente resguardo a los recurrentes mencionados, en su vida, integridad física y psíquica, por medios de acciones preventivas y disuasivas eficaces, atendiendo a sus funciones orgánicas".

"Bajo la supervisión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Intendencia Metropolitana, eficientará su actuar en la Población La Legua Emergencia de la comuna de San Joaquín y su periferia, respecto del orden y seguridad pública de sus pobladores y establecerá mecanismos adecuados al efecto y potencialmente eficaces, por medio de prontas acciones preventivas y disuasivas específicas y concretas que determinará expresamente en el más breve plazo e informará dentro de un periodo de diez días reservadamente a esta Corte" concluye.

X