Escucha ahora

Mediodía en ADN


Justicia condena a cuatro años a abogado que se apropió de $ 1.000 millones de su cliente

Pedro Toledo Barrera fue contratado por un empresario de la V Región en 2007 por una causa de paternidad mintiendo a su cliente sobre el monto que pretendía la demandante.

El abogado Pedro Toledo Barrera, que estaba acusado del robo de $ 1.000 millones a un cliente, fue condenado a una pena de cuatro años por el delito de estafa.

Toledo había sido contratado por un empresario de la V Región para tramitar en reserva una demanda de paternidad en su contra el año 2007.

El titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Freddy Cubillos, otorgó no obstante el beneficio de la libertad vigilada, además de dos penas penas de 61 días por los delitos de cohecho contra funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de La Ligua, una multa de 1 UTM y la inhabilitación para cargos u oficios públicos durante todo el tiempo de la condena.

Los hechos

Tras contactar a la mujer demandante, el jusrista le ofreció $100 millones de pesos por desistir, pero paralelamente informó a su cliente que ésta exigía el pago de $1.200 millones. Luego que el empresario accediera a pagar la alta cifra, para evitar que su esposa conociera la existencia de una hija fuera del matrimonio, Toledo se apropió del resto del dinero.

En la audiencia se señaló que el abogado restituyó la mitad del dinero apropiado, a lo que se suma un acuerdo extrajudicial en el que se acordó el pago de $10 millones más antes del 3 de agosto próximo.