Escucha ahora

Los Tenores


Justicia acoge recurso de protección contra Mineduc por negar gratuidad a estudiantes extranjeros

El Servicio Jesuita a Migrantes alega que el proceso de entrega de visas de residencia es mucho más largo que el de la gratuidad.

Justicia acoge recurso de protección contra Mineduc por negar gratuidad a estudiantes extranjeros

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

La primera sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado contra el Ministerio de Educación por negar el beneficio de la gratuidad universitaria a siete estudiantes extranjeros.

La acción legal fue interpuesta por el Servicio Jesuita a Migrantes, agrupación que argumenta que los jóvenes cumplían con los requisitos académicos y que, en la glosa presupuestaria, se establece que deben tener residencia en Chile.

Sin embargo, como los estudiantes son dependientes de sus padres, estos son los que deben contar con la residencia en el país.

Pero los tiempos de la tramitación de la visa y la gratuidad difieren en varios meses, generando conflictos para los postulantes.

Mientras los estudiantes presentan en noviembre la documentación para acceder a la gratuidad, beca o créditos, el trámite en extranjería excede en, a lo menos seis meses, la respuesta para la residencia permanente.

X