Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Juica calificó de "paladines de los DD.HH." a jueces acusados constitucionalmente

El exministro de la Corte Suprema afirmó que los parlamentarios "no se atrevieron a legislar" sobre la libertad condicional cuando pudieron.

Juica calificó de

Milton Juica. Foto: Agencia Uno

Milton Juica, expresidente de la Corte Suprema, defendió a los tres jueces que están acusados constitucionalmente por otorgar beneficios carcelarios a criminales de Punta Peuco; y aseguró que los parlamentarios “no se atrevieron a legislar” sobre  la libertad condiciones.

Ante la comisión parlamentaria que revisa la presentación por notable abandono de deberes contra Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, Juica dijo que existió la opción de discutir sobre la libertad bajo condiciones en abril, cuando la Comisión de Libertad Condicional liberó a 364 presos en Valparaíso.

"Hubo la posibilidad de que la Cámara de Diputados y el Congreso pudieran legislar y determinara que pasaría con las libertades condicionales, y no lo hizo. No se atrevieron a legislar. Esa es la realidad”, dijo.

Además, defendió las credenciales de los acusados en materia de derechos humanos. "Es dramático lo que va a pasar si desaparecen tres ministros que son, naturalmente, y esa es la paradoja del asunto, y que nadie discute, que han sido paladines de los derechos humanos", dijo.

"Lograr que la Corte Suprema adaptara el concepto internacional de defensa a los Derechos Humanos no fue tan fácil, fue un largo itinerario, recién se ha consolidado una doctrina que tendría serias posibilidades de paralizarse, detenerse o retrotraerse", agregó.

X