Escucha ahora

Ciudadano ADN


Juez Carroza condenaría entre 5 y 10 años de cárcel a Cheyre

Se habría comprobado la complicidad del excomandante en jefe del Ejército en el caso Caravana de la Muerte.

Juez Carroza condenaría entre 5 y 10 años de cárcel a Cheyre

Juan Emilio Cheyre. Foto: Agencia Uno

El juez Mario Carroza enfrenta la etapa final del capítulo La Serena del caso Caravana de la Muerte, en la que está imputado el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego de que se certificara la fase de recopilación de pruebas y concluyeran los 20 días en que los investigados deben intentar desvirtuar los cargos en su contra.

El vínculo del general en retiro con la causa se remonta a junio de 2016, cuando dos víctimas de tortura lo identificaron como uno de los uniformados a cargo del Regimiento de Artillería N°2 Arica, de la ciudad de La Serena. A ese lugar arribó el 16 de octubre de 1973, el general Sergio Arellano Stark, líder de la Caravana de la Muerte.


 

Ese grupo de militares -por órdenes del dictador Augusto Pinochet- asesinó a 97 prisioneros en 16 ciudades. La acusación de Carroza asegura que 15 fueron "ajusticiados sin juicio previo alguno, mediante disparos" en La Serena. Según la indagatoria el teniente Cheyre era ayudante del jefe del regimiento, el teniente coronel Ariosto Lapostol, quien está acusado como autor de homicidios calificados.

Informa La Tercera que el juez "evalúa dictar condena entre 15 a 20 años a los autores de estos crímenes, mientras que contra Cheyre -quien tiene calidad de cómplice- se evalúa una pena de cinco años, lo que le permitiría cumplir su castigo en libertad", aunque no se descarta una condena de 10 años, que implica cárcel efectiva.


 
X