Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Juan Pablo Hermosilla y abusos en la iglesia: "Hubo una estructura de poder que se protegía"

Además, aseguró en ADN Hoy que las acciones legales contra miembros del clero "las estamos evaluando permanentemente".

Juan Pablo Hermosilla y abusos en la iglesia: 'Hubo una estructura de poder que se protegía'

Juan Pablo Hermosilla. Foto: Agencia Uno

Tras el allanamiento realizado en la diócesis de Rancagua y la reunión entre representantes del Ministerio Público con los enviados del Papa Francisco que selló la colaboración entre ambas instancias, en ADN Hoy conversamos con el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de las víctimas de Fernando Karadima. 

"Aquí hubo una estructura de poder que se protegía a sí misma. Y esta ha colapsado", aseguró respecto a la nueva visión de los líderes de la iglesia católica alrededor de los abusos cometidos.

En cuanto a las acciones que se han visto del Papa, como pedir perdón tras sus dichos en Chile contra el obispo Juan Barros, el envío de emisarios y la recepción de víctimas en El Vaticano, el abogado cree que son muestras de que "está actuando de buena fe".

Respecto a la exigencia a la iglesia de nuevos datos y el levantamiento de ciertos procesos, expresó que "no estamos pidiendo que se rompa el secreto de confesión", y que "exigimos que el Estado se pronuncie", en cuanto a las medidas de protección y reconocimiento a las víctimas.

Al ser consultado por eventuales acciones legales contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz y otros eventuales responsables de las redes de protección a los abusos, Hermosilla señaló que las iniciativas "las estamos evaluando permanentemente".

X