Escucha ahora

ADN Hoy


José Antonio Kast: "El sistema es tan garantista, si te equivocas en una coma, el tipo sale libre"

El independiente denunció que la Defensoría Pública y la Fiscalía reciben "incentivos" por liberar delincuentes.

José Antonio Kast: 

José Antonio Kast cuestionó el sistema judicial. Foto: Pía Figueroa, IARC

Una dura crítica lanzó el candidato independiente José Antonio Kast al sistema judicial, el que -a su juicio- "es tan garantista, que si te equivocas en una coma, el tipo sale libre".

En el ciclo #SiYoFueraPresidente, de radios Concierto, Futuro, R&P y ADN, el diputado defendió el actuar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes "están haciendo bien su trabajo, el Ministerio Público, no".

"El trámite para dejar preso a los tipos toma horas, aunque la denuncia la haga Carabineros. Para una persona es casi imposible hacer el trámite", dijo, agregando que a ambas instituciones "primero, les daría respaldo político".

"Les diría que si desenfundan y disparan tendrán el mejor abogado al lado suyo. ¿Qué le pasa a un carabinero de tránsito desenfunda y dispara? Se tiene que defender de su propia institución frente al sumario que le hacen", cuestionó.

Kast, asimismo, aseguró que la mitad de los jóvenes que pasa por el Servicio Nacional de Menores (Sename) "termina en la cárcel. Y tenemos un sistema carcelario colapsado, donde lo pasan mal los gendarmes; si uno mira la planta de Gendarmería, las horas de trabajo que tienen son inhumanas".

"Estamos cumpliendo con Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero no con el Ministerio Público. Para qué decir los Tribunales de Garantía (El sistema) es tan garantista que si te equivocas en una coma, el tipo sale libre porque además hay abogados expertos en sacarlos libres", apuntó.

Y agregó: "Tenemos a la Defensoría Pública que les pagan todos los incentivos porque les pagan por liberar, y a la Fiscalía por solucionar problemas. Entonces, algunos como no pueden solucionarlos, archivan, reciben bono; y los otros, lo liberan, también bono. Y quién 'paga el pato' (sic), Carabineros. La gente reclama que no llegan nunca, pero cómo si están colapsados".

X