El presidente de Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, llamó en ADN Hoy a no olvidar que "la piedra angular del abuso es el silencio".
"No hay que olvidarse nunca que la piedra angular del abuso es el silencio. En estos casos, el silencio es tremendamente efectivo, gracias a que esta persona (el abusador) es importante, o tiene poder o es significativa", sostuvo.
El profesional, que además es uno de los denunciantes de Fernando Karadima, afirmó que las denuncias de abuso sexual a niños en contra del sacerdote Cristián Precht, y los casos en establecimientos educacionales, demuestran que se está perdiendo el temor a hacer públicos estos hechos.
Sin embargo, advirtió que no debe cometerse el error de empezar a desconfiar de todos, sino que más bien estas experiencias deben orientar a la sociedad a "sentar bases para escuchar a los niños". "La indignación es sana, indignarse ante una situación indigna es sano", manifestó en ADN Radio Chile.
Frente a la paradoja de que Precht esté acusado de abuso contra menores de edad, y que por otra parte haya trabajado por los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad, Murillo destacó que este caso "derriba uno de los mitos más importantes acerca del abuso sexual infantil, que es que el abusador es una especie de viejo del saco, un ogro que anda acechando por las calles, buscando niños, y hay una especie de figura seductora que logra embaucar y hechizar a las personas de las que va a abusar".